El Gobierno quiere aumentar la producción de gas natural a 76 millones de metros cúbicos por día (MCD), hasta el 2015. Pero requiere millonaria inversión y asegurarse el mercado con mutuas garantías de recepción y entrega, además del pago oportuno.
El incremento del volumen fue anunciado por el presidente interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el cónclave mundial del gas que se realizó en Buenos Aires, de acuerdo con los reportes de medios internacionales.
Este incremento anunciado es parte de la política de hidrocarburos que definen en el Ministerio de Hidrocarburos. En días pasados, el asesor de esa dependencia, Manuel Morales Olivera, anunció que el objetivo en el mediano plazo es adicionar 30 millones MCD del energético. Para esto se extraerán mayores volúmenes en los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita y comenzarán a producir Incahuasi, Itaú y Huacaya.
En el país, los productores, al unísono piden garantías para los volúmenes que extraerán. Como el único mercado visible es Argentina, entonces esperan que el comprador se comprometa a pagar oportunamente el gas boliviano.
Bolivia y Argentina están en la dilucidación de cuál es primero: el huevo o la gallina. En el país piden garantía de pago y al otro lado de la frontera exigen seguridad para el suministro de los volúmenes de gas natural acordados por contrato.
Ambos recaudos son indispensables e insustituibles para que el proyecto de compraventa de 18 ó 27,7 millones de metros cúbicos por día se materialice.
En el marco del 24 Congreso Mundial del Gas, las autoridades bolivianas y argentinas se reunieron en Buenos Aires. El final feliz, casi siempre repetido, es que venderán y comprarán mayores volúmenes del promedio actual que está en 6 millones MCD.
Los detalles técnicos serán discutidos en las próximas dos o tres semanas. Una vez se acuerden volúmenes y plazos, las definiciones serán anunciadas por los gobiernos de Bolivia y Argentina.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario