El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que a través de un decreto reglamentario se transferirá directamente el 45% de las regalías de los hidrocarburos del departamento de Tarija a la provincia Gran Chaco.
Al respecto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, aseguró a La Razón que la decisión del Gobierno es electoralista y que busca dividir el departamento.
La provincia Gran Chaco es la primera y la única región en el país que el 6 de diciembre votará por la autonomía regional.
García Linera declaró que “lo que está haciendo el reglamento a ser emitido en los próximos días es simplemente aplicar y reglamentar lo que la ley dice y no puede verse como una modificación de la ley, sino como un aplicación estricta de la misma y fue una buena ley, porque se adelantó a este proceso de descentralización político-administrativa del país”.
Agregó que “el Gobierno está aplicando una ley autonomista y que al prefecto o a alguna
otra autoridad le preocupe
me llama la atención
porque no se puede ser autonomista para ir a gritar a la plaza solamente, hay que ser autonomistas en la plaza, hay que ser autonomistas con el voto, con los recursos, hay que ser autonomistas con las leyes y los
reglamentos”.
Para Cossío, el decreto anunciado por el Gobierno pretende lograr la independencia administrativa de la provincia Gran Chaco de Tarija, y por ello no le pareció rara la creación del comando policial con asiento en Yacuiba, sin que el mismo dependa de su autoridad pese a que está en su territorio.
El comando General de la Policía boliviana dispuso la creación del Comando Policial del Chaco, mediante resolución administrativa 0561/09. Tendrá competencia en el chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño.
La resolución establece que responderá al mando único y al igual que los nueve comandos departamentales del país dependerá del Comando General de la Policía, y por ende del presidente Evo Morales, mediante el Ministerio de Gobierno.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció el jueves que la creación de un Comando de la Policía en Yacuiba no es el primer paso para crear un décimo departamento ni para afectar la estabilidad en la división política del país.
El dirigente cívico chuquisaqueño, John Cava, denunció que el Gobierno quiere crear el décimo departamento en el Gran Chaco, que afectará a tres regiones del país.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 10/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario