El Comité Cívico de Camiri determinó un paro de 48 horas y bloqueo de la carretera internacional a Argentina y Paraguay, los días 15 y 16 del mes en curso, porque considera que hay incumplimiento del Gobierno y de YPFB en los planes petroleros para industrializar los hidrocarburos y empezar con la perforación del área Camiri Profundo, en la zona de Sararenda X-1. Si no hay respuesta el paro será indefinido.
Eneida Salazar, dirigente cívica indicó, vía teléfono, que la determinación la tomó la asamblea del pueblo. Sostuvo que esperan la presencia del ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y del presidente de YPFB, Carlos Villegas. “Queremos que vengan autoridades con poder de decisión y que el Gobierno no se siga burlando de Camiri”, puntualizó, en referencia a los convenios suscritos, pero que aún no se cumplieron.
Asimismo aclaró que el único interlocutor válido para negociar las demandas, entre el Gobierno Nacional y el pueblo de Camiri, es la actual dirigencia cívica elegida mediante voto popular en mayo.
Entre otras peticiones exigen que se contrate a personal y empresas de Camiri en las diversas obras que encararán las gerencias de exploración y explotación de YPFB.
Igualmente, solicitan el reinicio de la construcción de la planta separadora de licuables en Río Grande.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB se explicó que hoy se conocerá una posición oficial. Se supo que Villegas estuvo en Argentina Y se reunió con Sica y Gonella, para ver el tema de la construcción de equipos.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 12/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario