sábado, 10 de octubre de 2009

Empresa siderúrgica de El Mutún explotará y exportará concentrados

La Jindal explotará y exportará concentrados a mercados externos, mientras se construya la planta siderúrgica, para mejorar las inversiones en la industria del hierro, que aún no tiene una fecha para iniciar su trabajo, señala en contrato de operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La empresa Jindal, debió presentar en mayo el plan de inversiones, mientras que las autoridades de minería afirmaron que durante los cinco primeros años, a partir de la entrega oficial de las tierras saneadas, sólo producirán y exportarán concentrados de mineral de hierro.

La empresa ya cuenta con dos chancadoras de mandíbulas, que produce 800 Tm/día, tratado en el ingenio mineral superficial eluvial de la cima y coluvial de las faldas.

PLANIFICACIÓN

La explotación hierro concentrado, productos semiterminados (fierro esponja o briquetas) y terminados (aceros), provenientes de la explotación de El Mutún, estarán a cargo de la empresa Jindal Steel, concesionaria del yacimiento por 40 años en un contrato de riesgo compartido.

Bolivia al incumplir el contrato, a través de YPFB, para la provisión de gas en las operaciones mineras de El Mutún, el concesionario (Jindal) anuncio oficialmente, a través de su Vicepresidente, que durante los cinco primeros años sólo exportará concentrados de mineral de hierro.

Con esta finalidad se utilizará energía de mayor magnitud, mediante una nueva turbina termoeléctrica, instalada en Puerto Suárez, cuyo tendido de postaje y cables, se realizará desde esa localidad hasta El Mutún, inversión realizada por la Cooperativa Rural de Electricidad.

LAS RESERVAS

Las reservas brutas totales estimadas de mineral de hierro se encuentran en los 40 mil millones de toneladas métricas, con una ley promedio del 50%, por tanto las reservas netas alcanzan a 20.000 millones de toneladas y las de manganeso, se estiman en 10 mil millones de toneladas métricas brutas.

El yacimiento mineral está diseminado en un área de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados, en colinas o cerros de altura variable entre 200 a 800 metros, cuyos minerales se manifiestan en forma de óxidos.

El yacimiento eluvial (a flor de tierra), se encuentra en la cima y es el más puro, por contener bajo porcentaje de azufre y fósforo. También coluvial, que se encuentra en las faldas de la serranía, contiene un alto porcentaje de azufre y mediano porcentaje de fósforo.

Asimismo, existe el yacimiento meteorizado, que se encuentra debajo del coluvial y eluvial, mismo que contiene bajo porcentaje de azufre y mediano de fósforo. El núcleo de estas reservas se encuentra a 12 y 15 metros de la superficie.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 9/10/2009



No hay comentarios: