sábado, 10 de octubre de 2009

Municipios tienen poco conocimiento sobre ingreso de regalías mineras

Los municipios mineros del departamento, tienen poco conocimiento sobre el ingreso de regalías mineras y sus normativas, para controlar el 15 por ciento de la recaudación por la exportación del recurso no renovable, que desembolsa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri afirmó que existe poco conocimiento entre los municipios, sobre las normativas como la Ley 3787, del Régimen regalitario e impositivo minero y, el Decreto Supremo 29577 que reglamenta la liquidación y pago de Regalía Minera, “que beneficia con el 15 por ciento a los municipios en el cual se encuentra la operación minera con regalías”.

En el plazo de 15 días se firmará un convenio entre los municipios y la Prefectura, para apoyar el control de los minerales, que las comunas tengan mayores ingresos por regalías mineras, explicó la coordinadora del Proyecto Fortalecimiento a la Inversión en la Gestión Municipal (Profigen), Jhenny Apaza Alcalá.

El dato se hizo conocer ayer en el Seminario sobre Regalías Mineras, organizado por la Secretaría de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos y Profigen, en el salón Dorado, Idelfonso Murguía de la Prefectura.

El convenio, además obligará a los municipios a dar datos a la Secretaría de Minería, sobre el trabajo de las concesiones mineras que existen en sus territorios, los cuales deben ser actualizados periódicamente.

En el seminario se explicó, la función de la Secretaría, sobre el control de la comercialización de los minerales en exportación, del cual perciben ingresos la Prefectura y los Municipios.

Canaviri mencionó que con los recursos, los mismos municipios pueden contratar un técnico para realizar las tareas de control “el 15 por ciento debe ir a gastos de funcionamiento de este recurso”.

DEUDA

Asimismo, se hizo conocer que el desvío de recursos económicos por un error informático del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), hacia la Prefectura de La Paz, haciende a los 26’442.218 bolivianos.

Mientras a los 10 municipios mineros, se tiene una deuda de más de 4’666.000 bolivianos, que fueron transferidos, por error informático al municipio de La Paz, por las gestiones 2008 y 2009.

“Los municipios, para controlar sus regalías mineras, deben tener su propia cuenta sobre regalías mineras, para que tengan los datos sobre cuánto de recursos ingresan a cada uno de los municipios”, dijo Canaviri.

Los municipios beneficiados con la recuperación de recursos económicos son: Oruro, Soracachi, Corque, Poopó, Pazña Antequera, Huanuni, Machacamarca, Toledo y Cruce Machacamarca.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia -9/10/2009



No hay comentarios: