miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comenzaron trámite de licencia ambiental para Salar de Uyuni

El proyecto de industrialización del litio ya inició el proceso para la obtención de la licencia ambiental. Entregó los documentos para la ficha ambiental, que es el comienzo de éste, según informó el director general de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, Fernando Vásquez.

La ficha ambiental es presentada al Viceministerio de Medio Ambiente. Este documento incluye la descripción del proyecto y la tipificación de los probables impactos ambientales negativos que puede generar el desarrollo del proyecto.

Los datos proporcionados en la Ficha Ambiental permiten al Viceministerio de Medio Ambiente clasificar al proyecto en una de las categorías por riesgo ambiental, establecidas en las normas legales. Esa tipificación da la pauta para el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) que debe realizar el operador. Una vez cumplidos estos pasos se tramita la Licencia Ambiental.

El Director General de Medio Ambiente aseguró que para la fase de “pilotaje”, que es la que está en marcha en el Salar de Uyuni, no se requiere una licencia ambiental, precisamente, porque está en esa etapa. Sin embargo, para iniciar el proceso industrial es indispensable e insustituible la licencia ambiental.

La Ficha Ambiental tiene carácter de “declaración jurada”, aclaró la autoridad al reiterar que en el caso del proyecto del Salar de Uyuni está en fase inicial y “no están tocando el salar”, además que “requieren una cantidad mínima” y “todavía están en prueba de los procesos que se van a utilizar para la industrialización”, puntualizó.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) permite conocer y prevenir las perturbaciones ocasionadas al ecosistema. Este proceso incluye la ficha ambiental, el estudio de evaluación hasta la declaratoria de impacto ambiental que se traduce en licencia para las operaciones mineras nuevas, de acuerdo con las normas en vigencia.

La producción de carbonato de litio, de sales de potasio: cloruro y sulfato de potasio, además de ácido bórico, es un proyecto nuevo, por lo tanto, debe contar con la licencia ambiental antes de iniciar el proceso de industrialización, de acuerdo con lo indicado por la autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/12/2009



No hay comentarios: