Con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 32.2 millones de dólares fue concluida la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad y las subestaciones asociadas desde el municipio paceño de Caranavi hastade Trinidad.
Emilio Uquillas, representante de la CAF, destacó que la obra brindará suministro de energía eléctrica continua estable. En su recorrido la nueva línea de 374 km. de longitud conecta a las poblaciones de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), otorgando acceso a energía eléctrica a sus 185 mil habitantes.
“La nueva línea como es la garantía del suministro de energía eléctrica continua, estable, segura y por tiempo ilimitado a más de 25.000 familias de las localidades de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad, así como la generación de un ahorro fiscal al Gobierno de Bolivia por la eliminación del pago del subsidio anual de diesel, que se utiliza para la generación de energía termoeléctrica en las poblaciones señaladas”, dijo Uquillas.
Adicionalmente, el proyecto permitirá la reducción significativa de emisiones contaminantes del medio ambiente por la sustitución de combustibles líquidos.
El crédito de la CAF financió la construcción de la línea eléctrica con una tensión nominal de 115 kilovoltio (kV) y una frecuencia de 50 Hercio (Hz) en sistema trifásico y un total de 828 torres de acero con alturas entre 22 y 50 metros.
Se diseñaron y construyeron cuatro nuevas subestaciones de transformación y maniobra ubicadas en Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad; asimismo, el proyecto incluye la construcción de una bahía para la salida de línea de alta tensión en los predios de la subestación Caranavi.
La subestación de San Ignacio de Moxos, prevé también espacios para la ampliación futura de un puerto para la línea de interconexión Villa Tunari - San Ignacio de Moxos de 230 kV.
La nueva línea eléctrica constituye un proyecto largamente anhelado por el departamento del Beni ya que aportará al desarrollo de la economía regional al permitir una provisión segura de electricidad para la instalación y funcionamiento de diversas industrias en una de las regiones más productivas del país.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario