miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entregan sistema de control para megacampos gasíferos

El control de la producción y la calidad del gas extraído de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita está garantizado.

Ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, inauguró el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (Cnmch), instalado en Villamontes.

Con un cromatógrafo blanco para gas y líquidos, la estatal certificará el análisis de gas natural, condensado, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), determinando la composición y calidad de hidrocarburos, además de realizar la respectiva contrastación con los reportes de las empresas que operan en esta cadena productiva.

La información que se obtenga servirá de base para el cálculo de las regalías, tributos y el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), de acuerdo con el informe de YFPB.

La sala de control del Cnmch, ubicada en Villamontes, contará "con equipos de última tecnología, recogerá y sistematizará, en tiempo real, las señales telemétricas de más de 200 puntos a nivel nacional", señala la estatal.

Insertec es la firma que se adjudicó la provisión de la tecnología, por 1,75 millones de bolivianos. El contrato fue suscrito en agosto con un plazo de 90 días para entregar las instalaciones.

"Este Centro fue creado para medir, controlar y monitorear, vía Supervisory Control aAnd Data Adquisition (Scada), el volumen y calidad de los hidrocarburos, garantizando transparencia, confiabilidad y aplicación de recursos de última generación para la obtención de las mediciones con fines de facturación", asegura el informe de YPFB.

Este Centro también controlará los volúmenes de quema de gas natural para determinar el balance real volumétrico y energético de las plantas de procesamiento de los campos Sábalo, San Alberto y Margarita.

Un sistema de medición dinámica de las estaciones de bombeo de Cochabamba, Oruro y Senkata en La Paz, enlazado a través del sistema Scada, monitoreará en tiempo real los volúmenes reales de recepción y despacho de los hidrocarburos en las estación del poliducto Ocolp a la sala de control del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero.

De igual manera, establecerá las bases para la acreditación del Centro para implementar la ISO 10012 "Sistemas de Gestión de Medición".

Programan $us 8 millones
El presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó que en la gestión 2010 YPFB tiene programado invertir 8 millones de dólares en proyectos de sistemas de medición y Scada para hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Explicó en Tarija que los megacampos, responsables del 88 por ciento de la producción nacional de gas natural para consumo interno y exportación, serán los primeros objetivos del nuevo sistema de control y fiscalización que avanzará progresivamente sobre todos los campos en producción.

De este modo, se monitorearán los volúmenes de producción de gas y líquidos en puentes de medición de transferencia y custodia (medición fiscal), además de todos los puntos de medición de proceso de las plantas Sábalo, San Alberto, Margarita, Gasmed y Transierra, incluida la adquisición de datos a tiempo real a la sala de control.

Con la adquisición de un cromatógrafo blanco para gas y líquidos, YPFB certificará el análisis de los hidrocarburos (gas natural, condensado, gasolina y GLP) con el objetivo de determinar la composición y calidad del hidrocarburo y efectuar la respectiva contrastación con los reportes de las empresas que operan en toda la cadena hidrocarburífera. Esta información será útil como base de cálculo para el pago de impuestos e IDH.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 02/12/2009



No hay comentarios: