Jindal Steel Bolivia, subsidiaria de la empresa india Jindal Steel & Power Limited, se comprometió a invertir los montos acordados en el contrato de riesgo compartido suscrito el 18 de julio del 2007 con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), señala un comunicado emitido ayer en Santa Cruz por ambas firmas.
El documento indica, en su primer punto, que “el 28 de octubre del 2009 se reunieron en (la ciudad de) Santa Cruz el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún y el directorio de Jindal Steel Bolivia donde acordaron los plazos y las acciones más convenientes en estricto cumplimiento a lo establecido en el contrato de riesgo compartido”.
El acuerdo establece que Jindal debe invertir en los primeros cinco años, hasta el 2012, un total de $us 1.500 millones y otros $us 600 millones hasta el año 2015. En total, la firma india debe desembolsar $us 2.100 millones en los primeros ocho años del contrato, que entró en vigencia el 24 de noviembre del 2007.
El 17 de noviembre de este año, La Razón informó que la empresa Jindal presentó su plan de inversiones a la ESM para la explotación del yacimiento del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch (Santa Cruz).
En esa ocasión, el director regional de Jindal, Arvind Sharman, dijo que la empresa tenía previsto invertir $us 800 millones hasta el 2012 como parte del contrato de riesgo compartido que suscribió con el Estado boliviano. Esta cifra, sin embargo, era menor en $us 700 millones a la acordada inicialmente con la Empresa Siderúrgica del Mutún.
Ayer, Sharman y el presidente de la ESM, Sergio Alandia Viscarra, dieron una conferencia de prensa donde ratificaron los montos comprometidos en el contrato de riesgo compartido.
Es más, Alandia fue enfático al señalar que la única instancia que puede modificar el acuerdo suscrito entre ambas compañías es el Congreso Nacional.
“Mientras no se cambie la Ley 3789, de 24 de noviembre del 2007, las dos empresas deben cumplir lo pactado mediante ley de la República (...). Nadie puede cuestionar que es obligación de (la compañía siderúrgica) Jindal cumplir con el contrato, y de la ESM cumplirlo y hacerlo cumplir”, afirmó el máximo ejecutivo de la firma estatal en contacto telefónico con La Razón.
Comunicado
Plan • El punto 2 del comunicado indica que “Jindal ha presentado a consideración del directorio de la ESM la documentación que a su entender satisface lo requerido por la Empresa Siderúrgica”.
Reunión • El comunicado añade que “la documentación será examinada en la próxima reunión de la Empresa Siderúrgica a realizarse en (la localidad de) Puerto Suárez el 17 de diciembre del 2009”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario