Alrededor de 30 talleres mecánicos y cuatro empresas de certificación fueron autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para implementar desde ayer en el departamento de Cochabamba la implementación del Programa de Conversión Vehicular y Recalificación de Cilindros acordado entre el Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia.
En el departamento de Cochabamba se estima que aproximadamente 85 vehículos de transporte público, particular e institucional se beneficiará con el Programa, de los cuales 24 mil aproximadamente podrán transformar su sistema de combustión de gasolina a gas natural vehicular (GVN); mientras que 61 mil motorizados accederán a la recalificación de cilindros, en ambos casos, gratuito.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Lucio Gómez, explicó que el testeo y recalificación de cilindros llegará a todos aquellos motorizados que tengan cinco o más años de servicio, previa verificación de certificados de instalación extendidos por los talleres de conversión.
“En Cochabamba tenemos más 35 mil vehículos que tienen cilindros de GNV instalados hace 15 y hasta 22 años, que nunca fueron recalificados y que debían ser cambiados a los cinco años de antigüedad”, sostuvo.
Explicó que todos los vehículos que requieren no solamente recalificación de cilindros, sino también el mantenimiento de equipos, el cambio de mangueras, cañerías y otros accesorios oxidados, primero deben acudir a los talleres de reconversión autorizados por la ANH y luego a las empresas de recalificación de cilindros para su respectiva reposición por otro en mejores condiciones técnicas.
Tanto la conversión vehicular como la reposición de cilindros son trabajos gratuitos que serán cubiertos con recursos captados expresamente para este propósito a través de la retención de 20 centavos de boliviano por el consumo de un metro cúbico de GNV.
Adelantó que hasta el momento el Programa de Conversión Vehicular y Recalificación de Cilindros cuenta con aproximadamente 95 millones de bolivianos depositados en una cuenta fiscal, para implementar gradualmente ambos programas, de los cuales alrededor de 42 millones de bolivianos fueron recaudados en Cochabamba hasta el 30 de octubre pasado.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 01/12/2009
OFRECEN 6 MIL MOTORES A GNV PARA SANTA CRUZ
Comienza la reconversión de la matriz energética en el país. De manera oficial, ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio luz verde a la recalificación y reposición de cilindros para los vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) en Cochabamba. Empero, el plan demora en Santa Cruz pues la mayor parte de los micros (más de 7.500) funciona a diésel. Ante tal situación, el Gobierno prevé avalar la compra de 6.000 motores chinos para concretar el proyecto.
La afirmación corresponde al secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán, que aclaró que el programa se inició en el corazón de Bolivia con la revisión de tanques y cilindros de GNV, es decir, se los cambia gratuitamente.
Consultado sobre el caso de Santa Cruz, dijo que la Confederación de Choferes, con el aval del Poder Ejecutivo, hizo contactos con el Gobierno chino para comprar 6.000 motores de 4.500 cc (similares a los Toyota Coaster) para el servicio público. La marca está por definirse y el financiamiento asciende a $us 30 millones.
“La verdadera reconversión de autos a gasolina a GNV del sistema público arranca en dos semanas. En el país hay unos 65.000 micros que requieren el cambio, pero aún no se tiene los fondos necesarios, pues apenas existen 55 millones de bolivianos para dar inicio a este proyecto. Hasta el momento el Gobierno no ha puesto ni un solo centavo, sólo está administrando, a través del DS 29629, los recursos pagados por los usuarios a los surtidores”, sostuvo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, señaló que primero se harán las pruebas técnicas de los motores chinos para ver si son aptos para los micros.
“El 15 de enero llegan cuatro motores al país para hacer las pruebas. Nosotros estamos dispuestos a adquirir las unidades pero en condiciones crediticias blandas, antes tenemos que ver si no van a tener problemas con la temperatura y el clima, etc.”, aseveró.
Los micreros cruceños no descartan ‘congelar’ los precios de los pasajes en 2010 siempre y cuando los motores chinos ‘rindan’ como lo anuncian las autoridades.
En Cochabamba, se harán cargo de la reconversión 30 talleres. Se estima que 25.000 vehículos, entre públicos y privados, se beneficien en 2010, mientras que 61.000 puedan acceder a la recalificación y el cambio de cilindro, según el ejecutivo del sector, Lucio Gómez.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos admitieron que se prevé financiar el proyecto, pero aún faltan detalles. A su turno, la Autoridad de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones informó de que las tarifas volverán a ser analizadas en abril de 2010.
El plan
- Eje central. En la ciudad de La Paz, 30 mil motorizados requieren de la reconversión, mientras que entre Santa Cruz y Cochabamba se estima unos 45 mil vehículos.
- Ahorro. Según datos del sector, existen unos 14.000 coches que emplean aún garrafas de gas, por lo cual con la conversión a GNV se ahorrará 1.400 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día, además de unos 14 millones de litros de gasolina por año y 3 millones de litros de diésel por año.
- Norma. El D.S. 247, del 12 de agosto de 2009, aprueba los reglamentos de los Fondos de Conversión de Vehículos a Gas Natural y el de Recalificación y Reposición de Cilindros.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 01/12/2009
CHOFERES NO BAJARÁN TARIFAS PESE AL PLAN DE RECONVERSIÓN
Los choferes afirman que no habrá rebajas en las tarifas del transporte público a pesar de la recalificación y reconversión de motores a gas natural vehicular (GNV) con la que fueron beneficiados.
Aseguraron que después de las elecciones generales del 6 de diciembre continuarán con la negociación para lograr la “nivelación” de tarifas, según informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
“En ningún momento hemos hablado de que se van rebajar los pasajes; la reconversión es sólo un elemento más del costo de operaciones, no es el total”, afirmó el representante sindical.
El dirigente recordó que las federaciones departamentales ya manifestaron su voluntad de tratar la “nivelación” de tarifas con el Viceministerio de Transportes y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes (ATT) una vez que concluya el proceso electoral del 6 de diciembre.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario