viernes, 1 de diciembre de 2017

PETRÓLEO: OPEP decide congelar la producción de petróleo

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores independientes resolvieron mantener congelado el recorte petrolero hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto hará que se mantenga en alza el precio del barril.

La decisión fue tomada  en Viena, donde participaron  ministros del sector de 24 países, incluidos los 14 socios de la OPEP, que hace un año dispusieron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y así apuntalar el precio del “oro negro”.
“Estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih.
Subrayó que su país “está comprometido con este acuerdo” y dijo ser “extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector (petrolero)”.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo que fue un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer estabilidad e impulso al mercado petrolero.
El límite de producción incluye a 24 países, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo. Nigeria y Libia, hasta ahora exentos de los recortes, sí los cumplirán desde ahora.
El petróleo WTI, de referencia para Bolivia, cerró ayer en 57,4 dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: