martes, 5 de diciembre de 2017

SEMILLA: Productores usan 30% de semilla no certificada

Los productores del país utilizan en sus cultivos hasta 30 por ciento de semilla de origen desconocido y que, probablemente, ingresa al territorio nacional mediante el contrabando alertó el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, quien fue entrevistado en un programa sobre el consumo de productos transgénicos y difundido este fin de semana por la cadena ATB.
CONTROL
La Aduana Nacional junto a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentaron la semana pasada los reactivos recibidos en donación que permitirán identificar los transgénicos y granos de contrabando que podrían ingresar al país, alegando ser producción nacional.
La presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo según una nota de prensa que “se podrán hacer las pruebas (de reconocimiento) correspondientes, como en aquellos casos en que se mezcla el maíz, pudiendo certificarse la producción nacional real existente”.
ACCIÓN CONJUNTA
Ardaya agradeció al presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Marcelo Pantoja, y al sector agrícola “por el apoyo en la dura lucha contra el contrabando”, que emprendieron ambas entidades.
“No sabemos exactamente las regiones del país, pero cómo se explica que un tercio de las semillas que se utilizan en los sembradíos no sea certificada”, manifestó Osinaga.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: