martes, 1 de marzo de 2011

En San Ignacio se quejan por la escasez de gas

Un problema que se repite es la escasez de gas domiciliario en la capital de la provincia Velasco, una de las poblaciones más grandes de la Chiquitania (50 mil habitantes). Muy temprano, afuera de la distribuidora de Gas San Ignacio de Orestes Álvarez, se forman largas filas de amas de casa aguardando que llegue el camión con el energético desde la planta engarrafadora de San José de Chiquitos. 
Mucha gente protesta contra las autoridades locales y departamentales porque no hacen nada para poner solución a la falta de gas en San Ignacio.

Eulalia Arredondo manifestó que la semana anterior, que fue bastante lluviosa en San Ignacio, la pasó muy mal por la falta de gas para cocinar los alimentos para la familia. Hay que comprar leña y gas para estar prevenidas en casa, porque todo está escaseando, desde el azúcar, y el costo de vida se encarece para los ignacianos, puntualizó.


Por su parte, Jaime Lazo de la Vega manifestó que hay una discriminación contra los chiquitanos, puesto que mientras en El Alto de La Paz hay instalaciones domiciliarias de gas a bajo costo, en San Ignacio se sufre horas y horas haciendo cola para conseguir una garrafa a Bs 28.


“El Gobierno nacional debería beneficiar a los pueblos chiquitanos con un ramal del gasoducto que va a Brasil, puesto que la tubería pasa a 120 kilómetros del pueblo de San Rafael de Velasco y a 190 de San Ignacio,  lo que ayudaría a bajar los costos de la energía eléctrica, además de permitir la instalación de industrias y generar desarrollo regional para mejorar la calidad de vida”, apuntó Lazo.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 01/02/2011 

No hay comentarios: